27 de Marzo. Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz.

En 1961, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) decidió organizar una jornada a nivel internacional para celebrar una de las artes escénicas por excelencia. Reunidos en Helsinki, los miembros del ITI, apoyados sobre todo por los países nórdicos, decidieron iniciar esta tradición el 27 de marzo de 1962.

La elección del 27 de marzo se dio por ser la fecha en la que se daba inicio la temporada teatral en el Teatro de las Naciones de París, que se venía celebrando desde 1954 y en el que se pretendía lograr una cierta comunión entre países tras el fin de la II Guerra Mundial y la reconstrucción europea.

Desde entonces, cada año se ha contado con una figura de reconocido prestigio que es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la paz, un mensaje que desde la ITI y la UNESCO consideran fundamental. Este mensaje es leído antes de los actos del Día Mundial del Teatro en cientos de actos alrededor del mundo, siendo traducido a más de veinte idiomas. 

Este año, el encargado de redactar dicho mensaje fue el director ruso Anatoly Vasiliev.

Mensaje día mundial del teatro, por el director teatral ruso Anatoly Vasiliev  (ver documento aparte)

En Mendoza aprovechamos la oportunidad para presentar la imagen renovada de Teatro en Mendoza y usarlo como excusa para lanzar la temporada teatral local (aunque sabemos que la actividad teatral es incansable y permanente)

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>