Vilma Rúpolo, recibirá el premio a la trayectoria teatral

La actriz, coreógrafa, directora teatral y docente universitaria Vilma Rúpolo recibirá el Premio a la Trayectoria teatral regional 2016 por parte del Instituto Nacional del Teatro (INT) en el marco de la celebración de una la 31 Fiesta Nacional del Teatro que se realiza en Tucumán desde el 27 de mayo y se extenderá hasta el 5 de junio.

La entrega del premio será el lunes 30 de mayo a las 18 hs en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla

Cabe destacar que la reconocida narradora y dramaturga, señora Griselda Gambaro, recibirá el Premio Trayectoria Teatral Nacional 2016 mientras que los otros premios regionales serán entregados a los siguientes creadores: por Región NEA, Lucila Morales de Misiones; por Región NOA, Mauricio Semelman de Tucumán; de Región Centro, Rubén Szuchmacher de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de Región Centro Litoral, Cristina Prates de Santa Fe y de Región Patagonia, Elisa Inés Barbiero de Santa Cruz

+info sobre los homenajes en la Fiesta Nacional del Teatro en: http://fiestanacional.inteatro.gob.ar/actividades-especiales/homenajes

Vilma Emilia Rupolo

Nacida en Mendoza, se dedica íntegramente a las Artes Escénicas. Baila durante 25 años en el Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo donde interpreta distintos roles en todas las obras del repertorio de la Compañía. (Su primera maestra de danza clásica fue Maria Teresa Carrizo y de danza contemporánea Isolde Klietmann, quienes marcaron para siempre su vida en el arte). Estudia con diversos maestros de Danza -Teatro, Música y Teatro del orden nacional e internacional.

Realiza cursos de perfeccionamiento en el Teatro Colón, en el Instituto de Artes y Espectáculos de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. y con la Compañía Nucleodanza (en el Camping Musical de Bariloche) . En 1989 viaja becada por el Gobierno Alemán para perfeccionarse en Danza-Teatro y Danza Contemporánea en la ciudad de Bremen (Bremen Tanz-Theater de Johan Kreshnik, Rotraut de Neve, Heidrum Vielhauer) y en 1999 es becada por el Instituto Provincial de Cultura del Gobierno de Mendoza para la realización de un Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Chile.

Gana numerosos premios en concursos nacionales e internacionales como intérprete y por sus creaciones coreográficas como la obra “Madres”, un homenaje a las históricas Madres de la Plaza de Mayo creada (en 1986) luego de haber sido Presa Política desde 1976 a 1979.

Es directora de  la Compañía  “El Árbol Danza-Teatro” integrada por destacados profesionales, bailarines y actores que, desde 1990 crean sus obras a través de la investigación,  integrando los lenguajes de la música, la plástica, la danza y el teatro. El Árbol Danza-Teatro ha participado en festivales de Argentina, Brasil, Chile y España.  En l998 representó a la provincia de Mendoza en  la Fiesta Nacional  de Danza Teatro en  la Ciudad  de Buenos Aires con la obra “Opera Material” (son parte del repertorio “Agua”, “Carmina Burana”, “El Árbol por cuatro”,  “Aria” y “Tras los Cristales de Alegres Ventanales”).

Es fundadora del “Festival de Danza de Nuevas Tendencias” junto a “El Árbol Danza-Teatro”,  luego se suma en la organización CoCoA DaTei (Coreógrafos Contemporáneos Asociados Danza Teatro Independiente) filial Mendoza, siempre auspiciados por el Instituto Nacional del Teatro y Cultura de la Provincia de Mendoza . Actualmente continúa en la dirección de este Festival independiente local, federal e internacional que cumple 20 años ininterrumpidos.

Ingresa al mundo del teatro trabajando las técnicas corporales del actor.  Se especializa en la puesta coreográfica y asistencia de dirección de obras teatrales junto a prestigiosos directores. Realiza una intensa actividad artística y de gestión en los Seminarios finales de los alumnos de la Carreras de Ares del Espectáculo de UNCuyo en el montaje de obras con directores nacionales y extranjeros como “Antígonas” (Heras-España), “Río Abajo” (Grifero-Chile), “Jardín de Pulpos” (Vargas-Argentina-Ecuador).  Integra el Grupo de teatro Viceversa (junto a Walter Neira). En 1995 comienza su labor como actriz y directora teatral por las que viaja al Festival Internacional de Teatro de La Habana (CUBA) y al Festival universitario de Marruecos. Actua en “ La piel de nuestros dientes ” “Yerma” “Marat-Sade” “El circo” “Ladran Che”( de Alsina, junto a Ernesto Suarez y Victor Arrojo) “Las Troyanas” “Cucha de Almas” “La Isla de la Felicidad” “Esperando la Carroza” “La Fiaca”. Dirige “Profesor Doctor Alvar Nuñez Cabeza de Vaca” y  con la  COMEDIA MUNICIPAL de Mendoza  “Los Establos de su Majestad”, ambas de autores mendocinos.

Se inicia en el espectáculo de la Vendimia como bailarina y coreógrafa.  Luego se desempeña en la coreografía general, puesta en escena y es Directora general de numerosas Fiestas Departamentales. En el año 2001 dirige por primera vez y siempre por concurso la Fiesta Nacional de la Vendimia  “Brindis del Nuevo Siglo”, en el 2003 “Hileras Del Corazón” y en el 2010 Vendimia del Bicentenario “Cantos de Vino y Libertad”. En 2013 dirige la Fiesta de la Vendimia en conmemoración del cincuentenario del Teatro griego Frank Romero Day “Teatro Mágico de Piedra y vino”.(Además de estas 4 Vendimias Nacionales dirige la “Vendimia Paralela de los Artistas para el pueblo de Mendoza” en 2002).

Luego de su extensa labor de maestra de danza con niños y adolescentes se desempeña desde 1988 como Prof. Titular Efectivo de la Cátedra Técnicas Corporales lll del Profesorado y Licenciatura en Arte Dramático. Su labor universitaria como Directora de las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de Universidad Nacional de Cuyo, gestión en la que se construyó el Teatro de la Institución (Aulateatro), se completa al  integrar varios años el Consejo Directivo de esa Facultad y Consejo Superior de la UNCuyo.

Desde 2011 fue directora del Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo y encabezó la Comisión de  creación de Profesorado   Universitaria de Danza, proyecto en el que sigue trabajando. En 2014 recibe la Distición Legislativa de la Provincia de Mendoza “Don José de San Martín” por sostener el pensamiento sanmartiniano promoviendo el noble y generoso Patriotismo de Mendoza.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>