La Fiesta Provincial del Teatro llega con novedades

Enterate los detalles del certamen teatral que arranca mañana, el teatro Roma, de San Rafael.

Aunque la Fiesta Provincial del Teatro es un clásico, siempre se renueva: por eso, la próxima edición llega con novedades. Por segunda vez, San Rafael será el escenario inaugural del esperado certamen teatral que organizan el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, y la función de apertura incluirá la participación de una obra invitada. De esta manera, también realizada en 2014,  materializan una de las misiones que comparten, que es la federalización de las actividades culturales de la provincia.

Como viene sucediendo en los últimos tres años, la Fiesta inaugura el calendario del teatro independiente, al poner en escena 12 obras seleccionadas por jurado, del martes 24 al domingo 29 de enero, en espacios escénicos oficiales e independientes de Mendoza, con entrada general de $ 50. Se trata un de amplio abanico de propuestas que acercarán al público desde montajes ATP trazados con títeres y marionetas, hasta obras basadas en el teatro aéreo. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en www.teatroenmendoza.com

“Rosas para la vecina. MimoDrama Musical” –espectáculo invitado, interpretado por el músico Dorian Marionich y el actor Lechu Romero- y a continuación Y como si ésto fuera poco”, la última creación colectiva de Marabunta Teatro, darán el puntapié inicial a esta nueva edición, el martes 24, las 21 y a las 22, respectivamente, en el Teatro Roma (Hipólito Irigoyen 80, San Rafael).

Desde el miércoles y hasta el domingo, subirán a escena “Cuerdas” (un trabajo co-dirigido por Romina Fisela Fusco y Daniela Sat), “Arnaldo Toma 3” (opera prima de Carolina Duarte), “La Mentira” (dirigida por Cristian Di Carlo), “El clásico binomio” (dirigida por Claudio Martínez), “Tu veneno en mí” (quinta obra escrita y dirigida por Manuel García Migani), “Somos el recuerdo del mar que pasó” (una obra de Federico Páez y Rosana López), “Inverosímil” (con directrices de Alejandro Conte), “Me pegan las luces” (una puesta de Ivana Catanese), “La biblioteca de Alejandrita” (con dirección del actor y titiritero Mau Funes), “Tribuna Caliente” (trazada por Juan Comotti) y “Tiempo compartido” (dirigida por Víctor Arrojo).

De entre estos 12 espectáculos surgirán los tres que, con orden de mérito, representarán a la provincia en la 32° Fiesta Nacional Teatro (las obras que ocupen el primero y segundo puesto) y el Encuentro Regional del Teatro (la que obtenga el tercero).

El jurado encargado de realizar la selección está integrado por la investigadora y crítica teatral sanjuanina Gisela Ogás Puga (en representación del INT); la actriz y docente teatral Elena Schnell (como representante de la Secretaría de Cultura); y el periodista y comunicador Ramiro Ortiz (en representación de los elencos participantes).

En esta ocasión, las dos obras elegidas también serán las anfitrionas de la 32° Fiesta Nacional del Teatro, ya que el encuentro escénico federal se desarrollará del viernes 19 al domingo 28 de mayo en nuestra provincia. Así Mendoza, que fue sede en 2003, volverá a ser epicentro del mayor encuentro anual que organiza el INT, y el público tendrá la posibilidad de acercarse a las producciones más destacadas del país.

La Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2016 es una coproducción del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura del Gobierno Mendoza. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Capital, de la Municipalidad de San Rafael y del Instituto Superior de Artes Lita Tancredi.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>