Con una gran convocatoria arrancó “Aprendamos a ver Teatro”

Con el Teatro Independencia lleno, este martes comenzó la edición 2018 del plan de formación de espectadores “Aprendamos a ver Teatro” que impulsa el Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Mendoza desde el 2006 y que busca educar y formar nuevos espectadores desde los niveles educativos Secundarios, Terciarios, CENS y CEBAS  Este año, el INT cuenta con el apoyo conjunto de la Secretaría de Cultura, Municipalidad de Capital y Dirección General de Escuelas.

A las 10 de la mañana y entre risas y muchos aplausos se llevó a cabo la función de apertura. La obra encargada de dar inicio fue “El lazarillo de Tormes, de sus fortunas y sus adversidades” con la dirección de Graciela Lopresti y Guillermo Troncoso. La misma, repitió función a las 15 hs, también en el Teatro Independencia.

 

Se contó con la presencia del Secretario de Cultura, Diego Gareca; el director de actividades artísticas provincial, Héctor Rosas; Marcelo Lacerna, director del INT Representación Mendoza y de Marcelo Bartolomé, coordinador de la modalidad de educación artística de la Dirección General de Escuelas.

Héctor Rosas, Diego Gareca, Marcelo Lacerna y Marcelo Bartolomé

 

En palabras previa a la función de apertura, Diego Gareca manifestó la importancia de sostener en el tiempo un plan de formación de espectadores como el que viene realizando el INT desde hace doce años para poder generar, abastecer y fortalecer al teatro mendocino de nuevos espectadores.

Marcelo Lacerna, por su parte, destacó la importancia de mostrarles a los jóvenes una alternativa que muchas veces no tienen y no optan por su propia cuenta. Por lo cual, ésta es una excelente manera de acercar a los estudiantes al teatro.

Las funciones continúan hasta el viernes en la Nave Cultural también con doble turno. Los estudiantes y docentes podrán disfrutar en esta primera parte del plan de otras cinco obras de elencos mendocinos.

El plan prevé dos etapas más: una que se llevará a cabo en el mes de agosto y otra que consiste en recorrer algunos departamentos de la provincia.

El Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y sus adversidades

 

La previa

Antes de comenzar la función de apertura, los actores David Laguna y Diego Nogara fueron los encargados de generar el clima adecuado a los estudiantes que estaban ansiosos por el comienzo de la obra. Interactuaron con los estudiantes a través de juegos y preguntas generales para ver cuánto sabían del teatro. La sala explotó de risas.

Al finalizar esta previa se regalaron 15 pares de entradas para que los estudiantes pudieran acceder a distintas funciones de la cartelera mendocina que ellos mismos escojan.

 

Post función

Al finalizar la obra se armó una instancia debate entre el director de la obra, Guillermo Troncoso; los actores; estudiantes y docentes de los establecimientos presentes. Muchos estudiantes pudieron despojarse de algunas dudas que tenían acerca del tiempo de armado de una obra, el modo de trabajo, entre otras.

A la salida, todos los estudiantes que asistieron a la función se llevaron de regalo una regla en la cual están presentes todas las salas independientes de la provincia. Muchos estudiantes y docentes también posaron con el marco de “Aprendamos a ver Teatro” para tener su foto publicada en las redes sociales de “Teatro en Mendoza”.

Alumnas posan con los marcos de “Aprendamos a ver Teatro”